Huevocartoon.com nace como un sitio de animaciones donde los personajes principales, unos huevos, realizaban sátiras sobre diversos aspectos culturales y sociales de un modo humorístico e irreverente. El tipo de humor utilizado es de un estilo muy particular mexicano: pícaro, burlón y con una buena medida de doble sentido; y se hace burla de estereotipos como el borracho, el macho mexicano, el político, y muchos otros.
El sitio www.huevocartoon.com surgió como uno de los primeros proyectos de La Comunidad Huevo, una empresa de animación y producción fundada por Rodolfo Riva Palacio Alatriste, Carlos Zepeda Chehaibar, Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Velasco en noviembre de 2001. Oficialmente el sitio se abrió al público el 6 de enero de 2002, y en los primeros tres meses se habían llegado ya a los 3 millones de visitas. Hacia finales del 2004 el sitio tenía ya una afluencia de 230 mil visitas diarias.
La empresa que inició con tan sólo dos computadoras, creció muy rápidamente sobrepasando las expectativas de sus propios creadores. Realizando convenios con diversas compañías, se introdujeron al mercado cientos de productos —incluyendo tarjetas para regalos, envolturas, peluches, playeras, DVD, tonos para celular, ropa y alimentos— para promover la marca Huevocartoon.
En el 2006, con un presupuesto de 1.5 millones de dólares e incrementando su planta de 25 a 100 dibujantes y animadores, la empresa se preparaba para lanzar su primer largometraje, Una Película de Huevos. La película animada, donde el humor característico fue bajado un poco de tono para ser apto a audiencias desde los 6 años, se convirtió también en un éxito instantáneo, recaudando un millón de asistentes en su primer fin de semana de exhibición.
El 20 de marzo de 2009 se estrenó en México la segunda producción para cine de los estudios: Otra película de huevos y un pollo. Esta película animada cuenta la historia de Toto, un pollo recién nacido que debe aprender a ser independiente y descubre el valor de la amistad desinteresada. En esta producción participaron más de 450 personas entre animadores, creativos, músicos, editores y otros artistas.
El humor latino de la cinta recaudó el primer fin de semana una nueva cifra récord para el cine mexicano: 34 millones de pesos (2,4 millones de dólares). La película fue además la selección oficial para inaugurar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En Agosto de 2015, se estrena Un gallo con muchos huevos, en México, Estados Unidos y más de 20 países, incluyendo algunos en Asía y Europa. Es el primer largometraje 3D 100% mexicano y se coloca como la cinta de animación mexicana más exitosa en el mundo.
2018 enmarca el estreno de la cinta Marcianos vs Mexicanos, el primer largometraje animado de la compañía en que no aparecen los famosos huevitos. Se trata de una producción 2D destinada a adolescentes y adultos.
Actualmente, Huevocartoon produce la esperada secuela Huevitos en fuga.